Uno de los MITOS MÁS GRANDES que se siguen predicando es que un enfoque PALEO es alto en proteínas, para empezar es alto en GRASAS, y VEGETALES.
También se suele decir que el ÁCIDO ÚRICO tiene relación con el consumo de CARNE, PESCADO Y MARISCOS, vaya qué curioso que el detonante del ácido úrico para alguno sea aquellos a lo que el ser humano está adaptado.
No tiene sentido ninguno.
(Y del azúcar, de los cereales, y de las harinas no se dice nada ni se espera y esa es la VERDADERA CAUSA)
Los riñones se autoregulan con el consumo de proteína. CREATININA. Un indicador de creatinina alto, piensan que es un sinónimo de daño renal y lo primero que se le debe preguntar al profesional de la salud, es si entrenas en el gimnasio para saber si tienes daño muscular.
La creatinina está relacionada.
Ana Muñiz lo explica de maravilla en este post.
«Tras 10 semanas consumiendo fructosa, ambas medidas de ácido úrico aumentaron significativamente en personas de edad avanzada con sobrepeso .
En chicos jóvenes sin y con sobrepeso, que durante 2 semanas consumieron el 25% de calorías en forma de fructosa, fructosa o sacarosa, los niveles en ayunas y 24 h de exposición de ácido úrico también se incrementaron significativamente.
Esto sucede porque la absorción y posterior metabolismo de la fructosa no está limitada por ninguna hormona que envíe una señal de saciedad al cerebro.
Toda la fructosa que se consuma va a ser transportada al hígado y se absorbe en presencia de fosfofructoquinasa-C, también conduce a una mayor producción de ácido úrico a través de la vía de degradación de las purinas. Esta vía indirectamente contribuye a crear y acumular grasas en el hígado generando al mismo tiempo oxidantes mitocondriales.
El ácido úrico es un potente antioxidante, por lo que niveles elevados pueden estar asociados con un aumento del estrés oxidativo, pero aún no se ha estudiado en profundidad su rol en el contexto de las enfermedades metabólicas».
¿Qué hacer para no producir ácido úrico?
1)Evitar el azúcar, los aceites altos en omega 6, cerveza, dátiles, y todo lo que nos provoque una inflamación que va a derivar en radicales libres, RESISTENCIA A LA INSULINA, resistencia a la leptina, un mal funcionamiento de nuestros órganos, que a la vez van a disparar los TRIGLICÉRIDOS, hígado graso.
2) Beber más: agua es siempre la mejor elección pero es importante aclarar que los líquidos que bebamos no tengan azúcar, a mayor consumo de azúcar mayor riesgo de cálculos. Un vaso de agua con limón, pomelo, lima etc. ayudaría a prevenir la formación de piedras.
3)Consumir más vitamina C: para prevenir las infecciones del tracto urinario, disolver los fosfatos y evitar la formación de cálculos .
4) Evitar el consumo excesivo de alimentos ricos en ácido oxálico, en especial espinacas, ruibarbo, higos, chocolate, te y café.
5)Evitar el sobrepeso, que incrementa el riesgo de padecer cálculos renales.
6)Evitar deficiencias de calcio
7)Mantener niveles adecuados de ácido úrico: no ingerir demasiada fructosa
Asegurarse que el consumo de magnesio está entre 300-400 mg al día, si no es así suplementar. Calcio y magnesio en la dieta deberían estar en un ratio ideal de 1:1, quienes se aseguran de tomar suficiente calcio a menudo olvidan que el magnesio debe ir a la par para mantener su equilibrio.
Evitar deficiencias de vitamina B6(piridoxina) y vitamina B1 (tiamina), si no estamos seguros de consumir suficiente usar un suplemento de vitaminas B que la contenga. La deficiencia de vitamina B6 suele ser bastante habitual y pocas veces se mide.
El hierro se distingue en HEMO y NO HEMO. El hierro no hemo como podéis ver en la instantánea que me he currado en photoshop, pues tiene alimentos altos en hierro que potencian la absorción de hierro (alcachofas, nueces, almendras, lombarda, bróccoli, especias y perejil) ayudan a absorber la biodisponibilidad del HIERRO ya que la VITAMINA C, favorece la absorción, y en los vegetales y en menos frutas disponemos de hierro, por otra parte hay algunos antinutrientes (oxalatos, fitatos y polifenoles) que por una parte dificulten su absorción, pero por otra al tener VITAMINA C, nos ayuda a aprovechar este hierro.
El CALCIO de los productos lácteos nos dificulta la absorción del hierro hemo y no hemo, sólo hay que recordar que los lácteos y el cuerpo humano no es que nos llevemos muy bien
Hay problemas en la absorción de hierro. ¿Anemias?
Si hay problemas habrá que ir a ver como está nuestra MUCOSA INTESTINAL, por eso hice los anteriores post del microbioma y del sistema inmune, si tienes la pared intestinal dañada, el epitelo intestinal no absorberá este nutriente en su médida y habrán déficits.
También puede haber déficits de hierro o ferritina en personas veganas de riboflavina (b2) y vitamina A,
El déficit de VITAMINA D siempre supone un problema
Sensibilidad al gluten, la pared intestinal está dañada al dejar de consumir harinas tu pared se repara y absorbes mejor.
Baja producción de ácido gástrico, no puede hacer el HIERRO BIODISPONIBLE, y al encargarse de él, pues tienen un problema. ¡Ay los antiácidos y los antibióticos!
Helicobapter pylori, su mal equilibrio provocado por una alimentación de cereales, azúcar y harinas, provocando un exceso de flora patógena
"El calcio trabaja al lado del MAGNESIO, VITAMINA D y VITAMINA K .No vale de nada tomar mucho calcio si tenemos deficiencias de estos otros nutrientes. La cantidad de calcio que se necesita depende de la edad, estilo de vida y otros factores. Un exceso de azúcares en la dieta descalcifica los huesos"
Como no podemos almacenar magnesio necesitamos asegurar su consumo en la dieta comiendo frutos secos, pescado, marisco y muchos VEGETALES VERDES.
Déficit de Vitamina D. Fijaos lo importante que es ésta HORMONA.
Recuerda que la mejor forma de sintetizarla es exponerte al sol cada día 15-20 minutos, y bueno entre las fuentes donde se encuentran recomiendo huevos, pescados, y mariscos.
Vitamina A y K (Liposolubles)
Y si ambas necesitan de GRASAS para que el cuerpo las absorba. La vitamina K recuerda en que alimentos se encuentran "plantas verdes, verduras de hoja verde, oscuras, espinacas, brécol, lechuga, pescado, hígado, carne, huevo" (vitaminas liposolubles). Otra vez necesita de la VITAMINA D, y a la vez que también necesita grasa para metabolizarse.
La VITAMINA D, sabe mucho
En cambio la vitamina A , al igual que la K que se encargaba que la densidad ósea, y de que no tengas fracturas conforme vas creciendo, el retinol ayuda al crecimiento del hueso (huevos, hígado y pescados GRASOS). Recordad que según el color de las verduras se encuentran betacarotenos de colores verdes y naranjas (coles)
MAGNESIO
"El magnesio se encuentra en peces grasos como el mero tienen una gran cantidad, así como las verduras de hoja verde (espinacas y acelgas, los frutos secos chocolate negro y en los alimentos de pasto, que contienen más magnesio de lo normal ya que provienen de suelos más ricos en nutrientes, y en los huevos"
El MAGNESIO antes de dormir en forma de citrato de magnesio y la vitamina D3, son de los pocos suplementos que recomendaría, o incluso el de melatonina para favorecer el sueño
http://megustaestarbien.com/2012/06/05/otro-mito-que-se-cae-las-dietas-altas-en-proteina-no-danan-los-rinones/
http://megustaestarbien.com/2013/08/20/piedras-en-el-rinon-tipos-y-recomendaciones/
Entonces otra vez parece que el azúcar es mucho más peligroso que consumir carne y pescado por mucho que algunos se empeñen en decir lo contrario.
Mantener niveles adecuados de ácido úrico: no ingerir demasiada fructosa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario