lunes, 23 de noviembre de 2020

Emociones según la fase del ciclo menstrual

 ¿Conoces tus emociones según la FASE DEL CICLO MENSTRUAL?.

.

(Voy a hacer un breve ESQUEMA.Breve es una forma de hablar, se viene un tocho bueno).

.

En cada ciclo menstrual pasas por algunas fases (folicular, ovulatoria, premenstrual y menstrual), según la fase TUS EMOCIONES son más intensas, y en otras son más livianas por los mensajeros bioquímicos de tu cuerpo que son las HORMONAS que tienen un acción directa en tus PENSAMIENTOS y EMOCIONES.

.

"No es que seas una intensa".

"Ni una dramática".

"Ni que pierdas la cabeza en la fase premenstrual".

.

Es simplemente que aún no conoces tu cuerpo al 100%, y hay ciertos patrones que se te escapan. 

.

¿Te has dado cuenta qué hay momentos del mes en los qué te sientes capaz de todo y poderosa? ¿Y otros momentos en los que no quieres saber nada de nadie y solo quieres estar sola? ¿Otros en los qué tienes mucha hambre? ¿Y otros en los qué te apetece mucho mantener relaciones?.

.

Tristemente, en este SISTEMA DE CREENCIAS se nos vende que siempre tenemos que estar contentas, con energía y con buen aspecto.

Ésta CREENCIA se ha combinado con el ROL.

Rol de hija, de madre, y de mujer.

.

¿Por qué digo esto?.

Porque eres igual de VÁLIDA y de VALIOSA estando triste que estando contenta.

«Que se enteren».

«Que lo capten».

«Que se callen».

.

ES URGENTE QUE SEPAS DIFERENCIAR.

1) Fase folicular. Es cuando tienes ganas DE HACER Y DE SER.

(Es la que más te gusta, y la que tú ves como NORMAL, quieres estar siempre en ésta fase).Te ves increíble, radiante, capaz de todo, desbordas energía y buen humor. Tus habilidades y aptitudes están en pleno potencial para ser usado, aquí tienes la sensación de que nada te detiene.

Es la más productiva, dónde te encuentras CAPAZ DE TODO y muy motivada.

Positiva y con mucha voluntad para asumir riesgos.

¡ES EL SUBIDÓN!.


.

2) Fase ovulatoria.Excelencia en todas tus habilidades, pero ten cuidado con enfadarte con las personas que no te siguen el ritmo, que no están a la altura, estar demasiado mirando tu ombligo y falta de paciencia, está tu verdad y es la absoluta). Intentar arreglar todo y ayudar a todos, quieres aprovechar al máximo este estado y a veces se te va de las manos.

Ésta es una etapa para DISFRUTAR para salir por dónde te dé la gana, creer en ti, asumir, agradecer, prestar atención a todo lo que te rodea... de sacarte el máximo provecho. Son FUEGOS ARTIFICIALES gracias a tus estrógenos, y a la serotonina, dopamina, y noradrenalina. El cambio de conducta neuronal afecta a tu HUMOR, ganas de socializar y sobe todo eres puro FUEGO, energía.

3) Fase premenstrual. Es una FASE DE RECOGIMIENTO, pero a la vez es complicada por los síntomas premenstruales, es una fase donde todo se magnifica en nuestras relaciones, vida laboral y la manera en la que nos percibimos e interpretamos la realidad, es posible que notes un bajón de energía física, que estés más preocupada de lo normal, te sientas más culpable, con ataques de pánico.

La fase premenstrual viene después de la ovulación en el que poco a poco va bajando tu ENERGÍA y cae tu CONCENTRACIÓN también baja tu probabilidad de pasar a la acción por eso sientes rabia e ira.

Es una MONTAÑA RUSA de acción física, de creatividad y agresión que se mezclan con ganas de llorar, sensibilidad y pensamientos y emociones complicadas que requiere de DESCANSO. En ésta fase notarás que te cuesta pensar con lógica pero al mismo tiempo intuyes y sacas buenas ideas.

ONDAS CEREBRALES DELTA


En ésta fase podéis entrar a conectar con vuestro mundo interior de una manera profunda que en otras fases se escapan.

Es un buen momento para MEDITAR tener tu diario de agradecimiento, trabajar con afirmaciones positivas y EMPODERARTE. En este momento es cuando hay una avalancha de emociones que pueden ir a tu favor para crecer a través de tus obstáculos o para hundirte cada mes un poco más. Por ejemplo no es un buen momento para cambiar tu alimentación o apuntarte a un gimnasio.

La protagonista de esta fase es la progesterona, hormona encargada de mantener el endometrio en su lugar, hasta que ocurra el embarazo. Pero de no ocurrir sus niveles descienden y tiene lugar la menstruación.A nivel hormonal hay cambios en la PROGESTERONA que es "tu bienestar" en muchas ocasiones, se disminuyen los niveles de serotonina por eso sueles estar más irascible, cansada o desganada.

En las últimas 36 horas de la fase premenstrual cuando la progesterona desciende mucho, todo se hace más intenso: emociones díficiles, malestar físico, cansancio, otros síntomas como inflamación o dolor mamario, dando lugar al (SPM) y en casos más severos al trastorno disfórico premenstrual (TDPM). No obstante si los síntomas premenstruales no te dejan hacer vida cotidiana, habría que ver qué falla en tu alimentación y vida.

4) Fase menstrual. es otra «fase de estar contigo» pero a la vez es un momento óptimo para acudir a tu RETIRO ESPIRITUAL, es una fase muy intuitiva, pero poco racional.

Se sienten las emociones a flor de piel, es como si el altavoz de tus emociones estuviesen a 99999999999999999, una extrema sensibilidad y un pensamiento alterado por los mensajeros bioquímicos de tu cuerpo (hormonas). Tu sexualidad es profunda y salvaje, te puedes ver muy sensual, conectada con el mundo que te rodea, y es un momento para romper el cascarón espiritual, para ir un paso más allá en tus objetivos

El paso de la fase premenstrual (lútea) a la menstrual puede ser una transición cómoda, pero a veces también puede ser un DOLOR brutal que no te deja hacer ni tu vida cotidiana, y te toca tirar de ibuprofeno hasta que pasan unos días. ¿Qué comiste en la fase folicular? ¿Sentiste dolor en la ovulación?

¿Cada fase de tu ciclo menstrual tiene unos pros y unos contras, si los conoces los usarás a tu favor... sino pueden ir en tu contra)

Ese sensación de creatividad, de intermitente en acción y descansado, ha pasado a una calma interior que se mantiene días o una semana dependiendo del estado hormonal de la mujer. Digamos que en la fase premenstrual era idónea para CREAR y elegir que situaciones resolver, y cuáles posponer, pero aquí es una RETIRADA PROFUNDA para ti.

De dejar las exigencias.

De dejar la perfección.

De paz y libertad.

De dejarte llevar.

De tomar decisiones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario