Buscar este blog
domingo, 3 de noviembre de 2019
Insulina
MEGAPOST DE LA INSULINA
Si tu cuerpo está en modo acumular grasa los adipocitos se hinchan y crecen nuevos. Pero si tú sigues comiendo pan a fallo, entonces las células musculares y hepáticas empiezan a ser resistentes a la insulina.
1)Cuanta más INSULINA SECRETAMOS, más probabilidades hay de que nuestras células y tejidos se hagan resistentes a dicha insulina.
Si llevas mucho tiempo comiendo cereales, azúcar y harinas, habrás creado unos adipocitos nuevos, reforzando los anteriores, pero ser RESISTENTE A LA INSULINA significa que lo que antes a lo mejor no te engordaba porque según tú "tenías buena genética" ahora de repente no paras de engordar, y te ves afectado la tiroides y el intestino. Muchas personas hablan de buena genética pero lo único que sucede es que tienen 25 años. Con el paso del tiempo si repetimos estímulos a los que nuestro cuerpo no está adaptado comienzan los problemas porque a día de hoy comemos un 80% de sustancias comestibles que antes no existían. ¿Te das cuenta que conforme pasan los 30 años la mayoría del mundo engorda? ¿Pensáis qué es casualidad?
2)Volviendo al tena que hoy nos toca, una hormona actúa sobre una célula como una llave que encaja en una cerradura. Cuando la "insulina" ya no encaja se dice que la célula es resistente a la insulina. Al no encajar entra menos glucosa, pero la célula se da cuenta que hay poca glucosa y pide más, y el cuerpo para COMPENSAR produce más insulina para realizar el mismo trabajo de eliminación de la glucosa y mantener el azúcar en sangre bajo control.
3)El problema es que el páncreas responde soltando todavía más insulina. Y el resultado es un CÍRCULO VICIOSO. Cuando se secreta mucha insulina —como respuesta a los cereales, harinas y azúcar—, es probable que las células, al menos A CORTO PLAZO, resistan los efectos de esa insulina, especialmente las células musculares, porque ya están recibiendo suficiente glucosa.
4)Si estas células se hacen resistentes a la insulina, se requiere más insulina para mantener los niveles de azúcar en sangre bajo control. Por lo tanto, ahora secretaremos más insulina, lo que provocará una mayor resistencia a la insulina. Y, durante todo el proceso, ESA INSULINA TE HACE ENGORDAR.
*ESA INSULINA TRABAJA PARA QUE ENGORDEMOS (para almacenar grasa EN NUESTRO TEJIDO GRASO), a no ser que las células grasas también se le resistan. «De este modo, el acto de secretar más insulina desplazará la aguja del indicador de reparto del combustible hacia el almacenamiento de grasa
La insulina es una hormona que como os he explicado más de una vez es la CLAVE. Digamos que la insulina en una cantidad adecuada es bien porque la necesitamos, es la encargada de distribuir y almacenar
1) Tienes que tener claro que cuantos más hidratos comas (pan, pasta, galletas, bollerías, cereales, harinas...) más se va a disparar el pico de glucosa, y el de insulina.
(Y eso es malo, eso significa que vas a acumular más grasa, y todo se ira a que tus adipocitos coman. La insulina transporta los nutrientes al hígado, músculo y adipocito).
Si tu organismo funciona bien los receptores de las CÉLULAS usan a la insulina como llave, y así los NUTRIENTES son almacenados en la membrana de la célula. Y allí se absorbe los nutrientes que necesitamos, y se elimina el exceso de glucosa. El exceso de glucosa en sangre puede ser tóxico.
Produces muchísima insulina.
2) Si por la mañana has comido cereales procesados, y al mediodía pan al fallo, y así durante años, pues produces mucha insulina en muy poco tiempo. Y claro:
«En el músculo y en el hígado el glucógeno que se puede almacenar es limitado sobre 400 gramos».
«Si el músculo y el hígado están repletos de glucógeno, cualquiera unidad de glucosa en sangre que cerebro o los músculos no usen (entreno duro) se convierte en TAG (triglicéridos en el hígado y se almacena en los ADIPOCITOS)»
3)Si en tu cuerpo hay mucha insulina los adipocitos van a comer muchísimo, y van a dejar a tu cuerpo sin nutrientes. Así es, puedes controlar lo que te echas a la boca, pero no el comportamiento de tus órganos.
Dí no al balance energético, y dile hola a la regulación del tejido graso.
Si tu cuerpo está en modo acumular grasa los adipocitos se hinchan y crecen nuevos.
Pero si tú sigues comiendo pan a fallo, entonces las células musculares y hepáticas empiezan a ser resistentes a la insulina
4)Y tachán «resistencia a la insulina», es el término usado cuando la insulina, una hormona del páncreas ya no es capaz de abrir el receptor de la célula, y usar los nutrientes y/o glucosa como combustible.
Con el paso de los años te darás cuenta que comes lo mismo que antes e incluso haces más cardio pero engordas y no lo entiendes.
¿Es reversible la resistencia a la insulina?
¿Se puede hacer algo?
(En un metabolismo sano la INSULINA funcionaría de manera maravillosa porque no ha estado años consumiendo cereales, harinas, azúcar, procesados y alcohol, pero imagino que a ti te pasa como a mi, en mi caso estuve prácticamente 20 años comiendo harinas, pasta, cereales y omitiendo la grasa porque no quería engordar). Cuando comes EL AZÚCAR EN SANGRE SUBE un poco, como te pasa siempre que comes algo. El páncreas responde a esa ligera subida secretando unidades de insulina, y la insulina actúa enseguida llevándose el azúcar en el torrente sanguíneo y lo transporta las células de los músculos.
.
Las CÉLULAS MUSCULARES reciben el azúcar extra que usarán como combustible y el azúcar en sangre baja a sus niveles normales porque los músculos lo utilizan. Y luego al volver a casa, vuelves a comer, y es idóneo.
Sin embargo, este metabolismo ideal no funciona a ti, porque seguramente no seas de los que se acuesta a las 23:00 y se levanta a las 07:00 de la mañana, seguramente te levantas estresado, preocupado por algo, y tienes en tu sangre HORMONAS DEL ESTRÉS a tutiplén, te acuestas mirando el móvil, y te levantas mirando instagram, twitter, facebook y las noticias del momento. Te agobias con el dolor ajeno intentando solucionar algo que no está en tu mano.Ese estrés lo canalizas desayunando, algo que tenga sabor dulce, a lo mejor desayunas tortitas de avena, un plátano y un vaso de leche de soja, el NIVEL DE AZÚCAR SE DISPARA... el páncreas reacciona creando unidades de INSULINA sin para para extraer esas unidades y ofrecérselo al organismo, lo que pasa es que las células musculares no lo necesitan porque no los estímulas con ejercicios de fuerza, entonces esas células se hacen resistentes, pero en cambio...LAS CÉLULAS ADIPOSAS SI QUE LAS QUIEREN.
Y comen, comen, y vuelven a comer.
Y quizá durante un tiempo las células beta de tu páncreas puedan resistir esa oleada de azúcar en sangre. Esto es lo que muchos dicen que tienen buena genética y lo que tienen son 20-30 años. Los problemas de salud empiezan a a partir de los 35. Y cuando de repente las secreciones hormonales cambian.
TIENES 30-35 AÑOS.
ALTOS NIVELES DE INSULINA.
De repente lo que antes no te engordaba ahora te engorda en menos de cantidad y aún yendo al gimnasio a diario. A esto hace tiempo le puse un nombre el KARMA DE LA ALIMENTACIÓN o la HERENCIA DE LO QUE COMES.
Los niveles elevados de INSULINA son los que provocan que la TENSIÓN ARTERIAL suba (corazón bombea más fuerte). A la vez lo que provoca que la insulina suba son (cereales, harinas y azúcar) entonces tienes más papeletas de ser más RESISTENTE A LA LEPTINA, o sea que vas a tener más HAMBRE. David Goff nos habla de que quién tiene resistencia a la insulina está relacionado con la hipertensión. ¡Y toda un vida diciéndonos que era por consumir sal!
¿CÓMO REVERTIRLO?
Olvidando las harinas, los cereales y el azúcar, y dejando de encontrar el placer en la alimentación y encontrarlos en otras facetas de tu vida. No es algo para tomárselo a broma, tener resistencia a la insulina multiplica las posibilidades de tener ENFERMEDADES CARDÍACAS, DIABETES, OBESIDAD, INFARTO CEREBRAL. ¿Por ejemplo qué sueles desayunar?
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario