viernes, 1 de noviembre de 2019

Más insulina, menos glucosa

Durante muchas décadas todo se ha centrado en el ÍNDICE GLUCÉMICO, en la glucosa, y se ha dejado de lado la insulina. Ahora es cuando se está empezando a hablar del índice insulínico.
Bueno en España todavía... vamos despacio.
La salud se ha fijado en GLUCOSA en sangre como índice para determinar si tenías problemas metabólicas.
¿Y LA INSULINA PARA CUÁNDO?
Solo tienes que ver los análisis convencionales. ¿Se sabe algo de la insulina? ¿Sabes si eres resistente a la insulina?
En absoluto a no ser que pidas tú unos análisis de Homa-IR en una privada.
HIPERINSULINEMIA es algo a tener muy en cuenta si tienes S.O.P. o anomalías en tu ciclo menstrual.
Poniendo de ejemplo la DIABETES 2 se hace un diagnóstico a través de medir glucosa en ayunas, HbA1c (hemoglobina).... el problema es que no se tiene en cuenta la INSULINA. Incluso en estos tiempos veo que el tratamiento siendo siguendo un enfoque moderado en carbohidratos, es de locos, pero es lo que ocurre.




Si la HbA1c y glucosa en ayunas están ALTOS quiere decir que el páncreas ha estado trabajando muchísimo durante años, les has dado estímulos al cuerpo... y las células beta de tu islote de Landerghans poco a poco se vieron sobrepasados. La glucosa sube cuando algunos órganos de tu cuerpo se van haciendo RESISTENTES A LA INSULINA.

¿POR QUÉ SUCEDE TODO ESTO?
HIPERINSULINEMIA.
RESISTENCIA A LA INSULINA.

En el siglo XX sufríamos NEUMONÍA, TUBERCULOSIS e INFECCIONES que eran las enfermedades de aquella época, avanzamos y se inventaron fármacos para combatirlas. Se suele decir que PALEO es alta en mortalidad infantil, pero era justamente por infeccionas.

Actualmente hay un auge de TRASTORNOS AUTOINMUNES (crohn, hashimoto, lupus, psoriasis...), S.O.P., A.H. han aumentado las ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES, DIABETES, CÁNCER, y cada vez suben los casos de DIABETES TIPO 3 (Alzheimer).
Nos han querido convencer que muchas enfermedades es PORQUE NOS HAN TOCADO, por hacernos viejos o por MALA SUERTE. Por ejemplo, en casos de hipertensión, y sencillamente todo esto es debido a algunas causas.
-No sabemos gestionar el ESTRÉS.
-Una ALIMENTACIÓN acorde al sabor y no a la salud.
-Falta de entrenamiento de FUERZA.
-Alteración de RITMOS CIRCADIANOS.
-Falta de CONEXIÓN con nuestro SER, de desarrollo personal y de autoconocimuiento.
-Negamos las EMOCIONES, y nos creemos los PENSAMIENTOS.

¿DÓNDE ESTÁ EL VERDADERO PROBLEMA?

«La problemática derivada de la hiperinsulinemia y resistencia a la insulina es mucho mayor de lo que se reconoce en la literatura médica y la práctica clínica, y se refleja en las limitaciones al diagnosticar la diabetes tipo 2 solamente mediante alteraciones en la glucosa (glucosa en ayunas, HbA1C y test de O´Sullivan o prueba de tolerancia oral a la glucosa).

Enfocándonos en la glucosa ignoramos el factor más importante y oculto en el desarrollo de diabetes tipo 2 y otras patologías: una insulina crónicamente elevada.
«La hiperinsulinemia ayudaría en el desarrollo inicial del cáncer estimulando la IGF-1, modulando las hormonas sexuales y el estado proinflamatorio. A mayor HbA1C mayor aumento en el riesgo de cáncer, salvo de hígado, y peor pronóstico. De hecho, una HbA1c elevada es un factor de riesgo en la progresión de la atrofia cerebral entre ancianos. Mayor insulina en ayunas, mayor riesgo de deterioro cognitivo aun sin diabetes.
El Dr. J. Kraft descubrió que muchos sujetos tenían alterada su sensibilidad a la insulina, algo que no se medía en la prueba de glucosa oral de 2 horas. Aumentando el test a 5 horas e incluyendo la insulina en la medición, demostró que pocas personas tenían una respuesta metabólica realmente saludable» Ana Muñiz

-Al incluir insulina vieron que LA INSULINA se dispara al consumir harinas, cereales y legumbres y que tarda más volver al "estado normal" que consumiendo grasas o proteínas.
- Insulina permanentemente elevada, aunque no se hayan ingerido alimentos. Los tejidos pueden seguir respondiendo y absorbiendo glucosa, por lo que no se diagnostica diabetes, pero el problema está a la vuelta de la esquina.

«Y así personas con UNA GLUCEMIA NORMAL estarán en riesgo ante patologías relacionadas con la resistencia a la insulina. Una medición de insulina en ayunas o postprandial podría ayudar a identificar fases tempranas, pero no es actualmente un estándar».

Si no tienes ACCESO A MEDIR TUS NIVELES DE INSULINA te recuerdo los valores que puedes tener.

-HDL por debajo de 40.
-Hipertensión
-Triglicéridos por encima de 150
-Glucosa elevada en ayunas
-HOMA-IR
-Alipoproteínas LDL/B elevadas
-Proteína C reactiva alta
-Enzimas hepáticas elevadas

¿QUÉ PROVOCA LA INSULINA ALTA TODO EL RATO?
Cuando me refiero a la insulina no quiero decir que la insulina sea mala, malísima, me refiero a su funcionamiento... y mención especial al glucagón cuando se hable de insulina. Hablo de esto por algunos que pretenden confundir más que informar, dicho esto prosigo.

-Radicales libres, estrés oxidativo que provoca glicación de proteínas y afecta a la función de tejidos y órganos.
Inflamación sistémica
Retención de líquidos
Alteración en las hormonas sexuales (SOP, infertilidad, hirsutismo..etc)

DESARROLLO DE LA RESISTENCIA A LA INSULINA

Existen muchas teorías y es necesario dejar claro que no hay una causa única sino diversos factores mantenidos en el tiempo como por ejemplo:

1)Exceso de hidratos de carbono refinados en la dieta
2)Demasiadas ingestas durante el día que no permiten estabilización de las hormonas
3)Exceso de aceites poliinsaturados altos en Omega6 (aceites de semillas, soja, algodón etc)
4)Insuficiente cantidad de ácidos grasos Omega 3 en la dieta
5)Alteración de los ritmos circadianos, excesiva exposición a la luz en horas nocturnas
6)Poca actividad física

ES NECESARIO UN NUEVO PARADIGMA


Fijándonos en la hiperinsulinemia y resistencia a la insulina es posible tratar la causa y no los síntomas. Tratar los síntomas sólo conlleva la cronificación de la patología y el uso de medicamentos, consecuente aumento de las dosis y probables procedimientos quirúrgicos muy costosos que repercuten en los gastos sanitarios.

A los pacientes a menudo se les dice que sus dolencias son progresivas e irreversibles, debido al actual paradigma orientado al tratamiento de síntomas. Cambiando la orientación hacia los cambios metabólicos subyacentes, los pacientes tendrán un rol más proactivo en su propia salud y será posible revertir las «enfermedades de la civilización».

Fuente http://megustaestarbien.com/2019/10/17/con-obesidad-que-puede-significar-tener-una-glucosa-baja-en-ayunas/

No hay comentarios:

Publicar un comentario